miércoles, 18 de mayo de 2016



¡Hola profes!
Después de leer el artículo de Gimeno y García, puedo decir sin dudar que las wikis son una herramienta perfecta para potenciar y mejorar el aprendizaje de un alumno ya que, a través de ellas los alumnos pueden con sus aportaciones aprender unos de otros (constructivismo social). 
Las wikis constituyen una excelente herramienta para la mejora del aprendizaje ya que permiten la interacción de los alumnos y el refuerzo de los contenidos. Como bien afirman los autores "aquello que se aprende de forma teórica debe reforzarse mediante su experimentación". Las wikis ofrecen por tanto múltiples posibilidades de trabajo e interacción entre estudiantes de lenguas diferentes. Es una herramienta muy flexible y en constante cambio y revisión, además de su poner una gran baza tanto para el aprendizaje cooperativo como el colaborativo. Con ellas podemos crear actividades de resolución de problemas (el profesor plantea un problema en la wiki y los alumnos intentan encontrar una respuesta) lo que fomenta en gran medida el aprendizaje autónomo del alumno.
En clase de lengua extranjera, las wikis, gracias a su gran capacidad de contenidos, pueden suponer auténticas fuentes de input para los alumnos. No debemos olvidar el componente pedagógico, ya que su uso mejora aspectos como la lecto-escritura y la expresión escrita de los estudiantes. 
Como profesor de ele, opino que el uso de wikis mejoraría en gran medida el trabajo colaborativo con mis alumnos, ya que supone entre otras cosas la unificación de la información utilizada así como un seguimiento y evaluación uniforme para los estudiantes. 

En cuanto a su uso en el aula, como bien afirman Gimeno y García en su artículo "Wikis y el nuevo estudiante de lenguas extranjeras", la herramienta de la wiki supone un excelente motor para el desarrollo del aprendizaje. En el aula de español para extranjeros, existen multitud de actividades que pueden ser realizadas a través de la wiki y que mejorarían en gran medida la capacidad de aprendizaje del alumno así como suponer un gran aliciente para su motivación interactiva. 
Entre los muchos usos que le podemos dar, encontramos la actividad para mejorar la escritura y la narración: los alumnos pueden crear una wiki e ir escribiendo una "Historia Encadenada", es decir, cada estudiante escribe un párrafo de una historia que el siguiente alumno debe continuar. Se trata de una tarea que serviría para mejorar el uso de los tiempos verbales (concretamente los pasados narrativos). 
Otra uso que podemos dar a la wiki en el aula de ele sería la creación de una actividad o proyecto conjunto entre todos los alumnos (aprendizaje cooperativo) por ejemplo, la preparación de una fiesta, la organización de un viaje, etc. En este tipo de actividades cobraría gran importancia el "lugar de discusion" en el cual los alumnos pondrían sus comentarios y opiniones. 
En definitiva, el uso de las wikis en la clase de español puede ser una herramienta de trabajo muy útil para el trabajo colaborativo, pero no debemos olvidar que el profesor tiene que estar presente en todo momento animando, participando y ofreciendo feedback, La experiencia puede ser muy positiva y motivadora, siempre y cuando, haya un seguimiento constante del profesor.




1 comentario:

  1. Hola Juan!
    Acabo de leer tu reflexión y la verdad, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices!!! Me encantaron las actividades que realizarías en la clase con las wikis!
    Un besiño,

    Inés.

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