martes, 10 de mayo de 2016

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE ELE


¡Hola a tod@s! Bienvenid@s a mi blog "JUAN Y SUS TICS", en el cual se tratarán las características mas relevantes de la enseñanza del español como lengua extranjera. 


En esta primera publicación hablaré de la importancia que tienen las TICS en la enseñanza de una lengua extranjera. 
En los últimos años, las nuevas tecnologías han influido enormemente en el aprendizaje de segundas lenguas y los avances tecno-educativos (por ejemplo el E-LEARNING) han ayudado a muchos aprendientes a introducirse de manera rápida y directa en el mundo de los idiomas. 
Las TICS nuevas tecnologías permiten un aprendizaje directo y activo que promueve el desarrollo de la autonomía del aprendiente, además de mejorar enormente la calidad de la experiencia de aprendizaje. La información y los métodos de trabajo se vuelven más interactivos y sobretodo más reales. Gracias a internet por ejemplo, un estudiante de español puede tener acceso directo a infinidad de materiales (imágenes, audios, vídeos, conversaciones, etc.) con las que puede emprender un aprendizaje autónomo sin necesidad de asistir a clase o de moverse de sitio. Gracias a esto, los alumnos pueden manejar y usar la lengua de forma significativa y en contextos auténticos, aprovechando todos los recursos que están a su alcance. Este hecho favorece enormemente la motivación del aprendiente, requisito imprescindible para un correcto aprendizaje de L2. 
En lo que respeta a la educación tradicional, los profesores solían llevar a clase materiales de la vida cotidiana (materiales reales, como por ejemplo un mapa, un callejero de una ciudad, etc.) para que los alumnos tuviesen un acceso lo más cercano posible a la realidad de la lengua. Hoy en día, gracias a las TICS, son los propios alumnos los que pueden acceder desde sus ordenadores a toda esa realidad lingüística. Es decir, los alumnos aprenden en tiempo real utilizando materiales reales. 
Otro beneficio que aportan las TICS en el aprendizaje de una lengua es la cantidad de oportunidades que ofrece para la cooperación y colaboración entre los diferentes aprendientes. Los foros, los blogs o los chats son herramientas en las que podemos intercambiar materiales y todo tipo de información de forma instantánea. Gracias a eso, los alumnos pueden resolver dudas, buscar soluciones...todo a tiempo real y mediante un acceso directo. Los alumnos pueden por tanto, escribir, leer, hablar, compartir opiniones, escuchar conversaciones y reaccionar ante éstas usando las TICS como parte del proceso de aprendizaje de una lengua. 
En cuanto a los profesores, las TICS pueden aportar una mejora del proceso de enseñanza mediante las tutorías virtuales. Los profesores pueden ponerse en cualquier momento y en cualquier lugar en contacto con sus alumnos para enviar materiales, corregir trabajos o responder a dudas. La clase ya no es el único lugar de reunión. 
En definitiva, las TICS proporcionan tanto a alumnos como a estudiantes numerosas posibilidades para entrar en contacto directo con la lengua de aprendizaje y las comunidades que la hablan. 

SALUDOS Y A POLIGLOTIZARSE!!!!!!! :)


3 comentarios:

  1. Buen trabajo, Juan. Intenta arreglar el blogroll para que aparezca solo uno con todos los enlaces a los blogs de tus compañeros y no un enlace en cada gadget.En esta primera entrada debíais insertar una imagen, edíta el post e incluye una, por favor.Si necesitas ayuda, no dudes en escribirme.
    Saludos,
    Ocarina

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    1. De acuerdo Ocarina. He cambiado lo que me has dicho. Un saludo.
      JUAN

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  2. Muy bien escrito...como siempre...felicitaciones compañero.
    Me gusta el título de tu blog: Juan y sus tics y el grafiti de: TICs y tareas 2.0 en la clase de ELE.
    También tu despedida en la primera entrada:
    SALUDOS Y A POLIGLOTIZARSE!!!!!!! :)

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